Thursday, September 13, 2007

Se estrena Orfeo, una ópera experimental . La Voz del Interior 12/9/07



Beatriz MolinariDe nuestra Redacción

A los 400 años del estreno de L’Orfeo de Claudio Monteverdi, el grupo Ns/Nc Teatro pone en escena una versión experimental. En ella articulan conceptos de ópera barroca con música electroacústica. Trabajan artistas de diferentes disciplinas fusionados en una puesta multimedia: cantantes líricos, músicos en vivo y la participación de Blick danza/teatro. El libreto está basado en el mito de Orfeo. Poco tiempo después de su feliz boda, Eurídice muere a causa de una picadura de serpiente. Orfeo baja al inframundo y consigue el permiso de los dioses para regresar con ella a la tierra de los vivos, pero con una condición. En el camino de regreso no debe voltear a mirarla. Orfeo incumple la condición y Euridice muere nuevamente. Valeria Urigu (NS/NC) es la responsable de la régie de esta particular ópera, pensada desde la confluencia de lenguajes, 400 años después de su estreno. “Córdoba no tiene historia de ópera experimental, sí, de teatro experimental”, comenta Valeria que se puso a trabajar dos años atrás con Guillermo Ceballos. “Guillermo es la figura del diseñador sonoro en teatro”, dice del trabajo de Ceballos en obras como Inverosímil o en Audiotour. La investigación sobre Orfeo pasó al campo creativo. “Empezamos a jugar con lo viejo, desde nuestras posibilidades de lo nuevo. Jugamos con el hoy; con los telones pintados que aparecen proyectados; con la iluminación barroca, recuperada. Guillermo realizó el colchón sonoro contemporáneo; sobre él, se escuchan las voces en estilo barroco”, anticipa Valeria. El trabajo visual reproduce, en video, paisajes bucólicos y el subtitulado ofrece tipografías diseñadas. Orfeo incluye coros grabados, en diálogo con video arte y las coreografías de Blick. “Hay mucha danza barroca que articula con la contemporánea”, concluye Urigu, que estudió en la UNC, en el Teatro Colón y con Rubén Szchumacher.

1 comment:

gabi said...

Se piensa un delirio, se piensa una ópera, se piensa electroacustica, elásticos, pantalla, ballet, cantantes... y como dos mil extras.
Dos años más tarde (o más?) se hace. eso es lo loco. lo lindo amigos. que no es facil pero se hace. Orfeo estará re mal porque la hizo piedra a Eurídice, pero a mi me deja contentísima, como a una madre primerisa. Amor amor para todos los ns/nc! amor elástico, amor electroacústico.