Tuesday, April 25, 2006

El Ósculo del Crepúsculo II


NS/NC Teatro

Por algún motivo Enrique Badessich, José Ingenieros y una monja están perdidos en los túneles subterráneos de Córdoba. Allí no transcurre el tiempo, todo está detenido, pero un día Badessich logra escaparse de esas catacumbas a través del Nodo, el cual lo conecta con el presente y la superficie. Allí se encuentra con una pareja de ladrones especializados en rodados en general, y con una oscura logia con contactos en el poder, la cual tiene un interés muy particular en la mítica figura de Badessich.
El ósculo del crepúsculo II es un relato pseudo-épico que mezcla hechos históricos, la mitología cordobesa y la ficción de manera totalmente arbitraria.
Ficha técnica
Autoría: Ariel Dávila
Actuan: Gabriela Aguirre, Marcelo Arbach, Leopoldo Cáceres, Juan De Battisti, Matías Deon, Mariano Muñoz, Valeria Urigu
Música original: Guillermo Ceballos
Asistencia de dirección: Christina Ruf
Dirección: Ariel Dávila
Este espectáculo formó parte del evento: Cordoba en Buenos Aires

4 comments:

Unknown said...

Todo sea por la “República cordobesa”

Por Beatriz Molinari | De nuestra Redacción.
bmolinari@lavozdelinterior.com.ar

“El verdadero poder está oculto”, dice un personaje de El ósculo del crepúsculo II, la obra de Ariel Dávila. El texto del también director del grupo NS/NC urde un plan en torno a una historia verídica y a una particular concepción del humor.

Como en Inverosímil, su obra anterior, Dávila mezcla planos y códigos, con datos reconocibles, aunque sometidos a una torsión de la lógica. Ahora le tocó el turno a Enrique Badessich, personalidad que el autor desempolvó del archivo gráfico y que mete deliberadamente en los túneles de la ciudad, “la Atlántida de los cordobeses”. El ideario del librepensador que llegó a ganar una banca por el Partido Bromosódico (1922), núcleo programático de los muchachos de la Reforma Universitaria aparece en la obra con ritmo de comedia y de relato policial.

Tres espacios contienen a los personajes: los túneles de donde sale Badessich, José Ingenieros y la monja; el cuadro donde urden los robos de vehículos una pareja joven; y el cuadro donde un instructor asmático inicia a su discípulo (Leopoldo Cáceres, todo un estilo) en las verdades de la Fraternidad, logia de dudosas intenciones.

Sostienen la historia actores de buen nivel. Marcelo Arbach, caracterizado como Badessich, emula el tono y el modo de hablar de una jerga seudo científica y poética, elaborando el mensaje de manera que las palabras y la sintaxis se vuelven un gesto político: Badessich resiste desde la cápsula de su lenguaje. Dávila no se priva de nada cuando Badessich arenga, reflexiona u opina sobre los cambios de una Córdoba que le es ajena. También sobresale Juan De Battisti, en el rol del instructor. El ósculo del crepúsculo II juega con la idea de la pérdida de la memoria colectiva y contribuye a un viaje en el tiempo, bien logrado por las interpretaciones y el clima, a media luz y deliberadamente extraño.

“El monstruo bobo que se llama la opinión pública”, al decir del instructor oscurantista, ya no recuerda a Badessich (citado por la Fraternidad). Dávila lanza las palabras del personaje cuyo ideario hoy haría temblar a más de un conservador.

En el rompecabezas de evocaciones y pistas falsas, el director aprovecha con inteligencia la pared de piedra de la sala DocumentA, en una utilización bien pensada del presente desde el centro de una ciudad donde alguien soñó, una vez, fundar una república.

jO Salinas said...

Hola! Como estas?
Yo quisiera saber, ¿Donde puedo obtener el texto "El osculo del crepusculo" de Enrique Badessich? A pesar de ser un personjae conocido es dificil dar con el texto.
Espero tu respuesta.Muchas gracias.
María José

mercedes said...

hola,cuando estara la obra "El osculo del Crepusculo" para verla en buenos aires, quisiera estar al tanto si la vuelven hacer por favor ya que tengo mucho entusiasmo de verla ya que el personaje caracteriza a mi abuelo Enrique Badessich y la llevaria a su hija olga Badessich para que la viera, gracias y un cordial saludos para todos los que hacen la obra.

Generic Viagra said...

la obra creo que tiene un argumento unico y muy original, es algo realmente bueno, yo se los recomiendo a todos...